El atractivo de los gatos

marzo 16, 2024

El atractivo de los gatos

A la gente le encantan los gatos o no les gustan en absoluto. No parece haber un término medio. Los gatos poseen una belleza muy especial, una fuerza suave y tranquila que no comparten con ningún otro animal.

Tienen el don de un sentido de la orientación. Cuando se separan de sus seres queridos, a menudo son capaces de superar enormes obstáculos y viajar grandes distancias para reunirse con él. Al mismo tiempo, sin embargo, siguen siendo independientes y reservados. Mientras que los perros profesan su afecto ante muchas travesuras, los gatos prefieren convivir con sus dueños, aislados, independientes e inescrutables. La mirada de un gato no delata nada de sus pensamientos. 

La familia felina

Cuando tu gato está acurrucado frente a la estufa o ronroneando contento en tu regazo, es difícil asociarlo con los gatos más grandes, el guepardo, el leopardo, el león, el tigre y otros felinos. Pero todos pertenecen a una gran familia llamada Felidae. Generalmente, el término gato se refiere al Jeden más pequeño de la familia Felisa, pero los gatos grandes y pequeños exhiben una constitución similar.

Todos tienen cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la pata trasera. Tienen uñas afiladas que pueden retraer. La única excepción es el guepardo, que, aunque tiene uñas que se pueden retraer, carece de los folículos cutáneos que ocultan las uñas retraídas. Los dientes de todos los gatos están desarrollados de tal manera que tienen un agarre firme sobre sus presas en apuros. Son afilados como navajas y, por lo tanto, pueden cortar la carne del hueso.

La apariencia del león es ligeramente diferente a la de los otros gatos. Tiene una melena y una borla en la punta de la cola. Las leonas no tienen estas características y se parecen más a los otros gatos. Aunque el león es el miembro más poderoso de la familia felina, se puede asustar con bastante facilidad.

Tanto el gato doméstico como el león es un miembro de la familia Felidae.

Tanto el gato doméstico como el león es un miembro de la familia Felidae. 

Tanto el gato doméstico como el león es un miembro de la familia Felidae.

Gatos como mascotas

La biología reconoce el nombre de pila que se le da a una especie. El naturalista sueco Carolus Linnaeus nombró al gato doméstico Fe lis catus en 1758. Un nombre posterior, de uso frecuente, es Felis domesticus.

 
Hay muchas teorías sobre el origen del gato doméstico. La creencia común es que los primeros gatos vinieron de Egipto. Se supone que el gato kaffir es el ancestro de la especie europea de pelo corto, aunque esto no se puede probar.

gato kaffir

El gato kaffir se encuentra en Siria y en toda África, incluido Egipto. Es más pequeño que el gato montés europeo y tiene aproximadamente el mismo tamaño que un gato doméstico grande. Su pelaje es de pelo corto y de color gris amarillento.

Hay manchas negras tenues en el cuerpo, las patas tienen bandas horizontales y la cola larga está anillada con una punta negra. Es fácil de cruzar con el gato doméstico y se puede domesticar fácilmente. 

Variedades de los gatos 

Así como los humanos son una especie y un género, con variantes llamadas razas, también lo son todos los gatos del mundo de un género y una especie. Se pueden dividir en tres categorías diferentes: las razas de pelo largo y las de pelo corto. Cada grupo tiene estándares detallados que los gatos deben cumplir en una exhibición.

Muchos consideran que el gato de pelo largo es el aristócrata entre los gatos. El cepillado regular es necesario si quieres que el pelaje del gato conserve todo su esplendor.

En el pasado, se pensaba que el gato de pelo largo evolucionó a partir del gato Pallas, Felis manul, pero estudios recientes han demostrado que esto es poco probable. El gato Palas, al igual que el gato doméstico, tiene una cola tupida y un pelaje de pelo largo sobre una capa interna gruesa, pero el patrón del cuerpo y la cabeza es muy diferente.

El cráneo del paladar (abajo) es ancho. Las narices estrechas se extienden rápidamente hacia adelante y dan a la cara una forma bastante diferente a la de los otros gatos.

Las orejas están bajas y los ojos altos. De esta manera, el gato puede deslizarse sobre las rocas sin exponerse a sí mismo.

Variedades De Los Gatos

Los gatos como cazadores

La definición científica del gato doméstico es "un mamífero depredador de la familia Felidae". Es un típico carnívoro con garras y dientes adaptados a comer carne. Los gatos callejeros de la ciudad y los gatos salvajes de la tierra cazan roedores, insectos y pájaros.

Los gatos son cazadores por naturaleza, y es un error suponer que un gato bien alimentado no atrapará ratones. Por otro lado, hay gatos que nunca se convertirán en expertos en exterminar ratas porque los ratones y los conejos son más fáciles de atrapar.

El gato se apoya en el sistema de acecho y sorpresa para conseguir su presa, lo que despierta el disgusto de los amantes de las aves en los huertos urbanos cuando lo ven atrapando pájaros jóvenes. De hecho, el número de aves muertas y consumidas es mucho menor que el de roedores e insectos.

Sin gatos, el número de plagas aumentaría rápidamente de forma alarmante.

Hay muchos refranes sobre los gatos y se pueden encontrar en muchos idiomas en todo el mundo. Algunos refranes dicen: "Si los gatitos son ratones, no maúllan";

Gatos de exposición y bastardos

La mayoría de los gatos domésticos no cumplen con un estándar u otro. Son mestizos y el resultado de muchos años de reproducción descontrolada. La jaula de exhibición y un largo pedigrí no son para ellos, pero sin embargo son apreciados por sus dueños tanto como un gato de libro genealógico.

Los híbridos representan la población de gatos más que cualquier raza estandarizada. En Inglaterra, el número de gatos se estima en 12 millones y en Estados Unidos hay alrededor de 22 millones. La mayoría de estos son de pelo corto de todo tipo.

Los gatos útiles de las fábricas, granjas y almacenes pertenecen a los mestizos. De hecho, no es de esperar que no lo sean. Después de todo, si un gato no está estrechamente vigilado, deambulará y no perderá el tiempo en encontrar pareja: los gatos ciertamente no son monógamos por naturaleza.

'Cuando el gato está fuera de casa, los ratones bailan'; 'Atar al gato al tocino'. 



Historia y Difusión de los gatos
Características y Anatomía de un Gato

Suscríbase al boletín de noticias "Gatito Gatito Miau"

¡Recibe nuestro boletín mensual "gatito Gatito Miau", con los últimos artículos, consejos y mucho más!

Desde muy joven, crecí rodeado de mascotas. Siempre tuvimos perros, recuerdo bien a nuestro perro San Bernardo "Barry", ¡también nuestros bouviers "Bas y Arabella" eran unos perros maravillosos y cariñosos!


No teníamos gatos en mi juventud, pero eso cambió cuando empecé a vivir por mi cuenta. Mi primer gato, un "Maine Coon" blanco y negro llamado "Garfield". Desde entonces, los gatos me habían robado el corazón. Desde entonces, siempre han estado en mi vida.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>